Gobiernos federal y local trazan plan sobre legado de Paz

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Marie José Tramini murió el pasado 26 de julio sin haber dejado un testamento. No existe ni en el Archivo Judicial ni en el Archivo General de Notarías ni en el Registro Nacional de Avisos de Testamento un documento que determine la voluntad de la viuda del poeta Octavio Paz. Ante este escenario y mientras se descarta la existencia de un pariente colateral hasta en cuatro grado, las instituciones culturales federal y local sostuvieron este viernes una reunión para acordar mecanismos de colaboración en pro del bienestar y del resguardo de la obra del Nobel de Literatura.

De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Cultura federal y local, un Juez de lo Familiar determinará la inexistencia del testamento y, ante la disposición testamentaria de Octavio Paz, El Colegio Nacional será el depositario exclusivamente de los papeles, cartas, correspondencia privada y documentos del acervo.

La disposición testamentaria del Nobel de Literatura no atañe a los derechos de autor y los inmuebles propiedad de Octavio Paz que, según el comunicado emitido este viernes "deberán tener otro destino conforme a las disposiciones legales".

El comunicado informó que los titulares de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de El Colegio Nacional, de la Secretaría de Cultura y de la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México se reunieron para revisar, en el ámbito de sus distintas competencias, las acciones relacionadas con la protección y el destino del archivo de Paz.

"El espíritu de la reunión partió de la idea de que el legado de Octavio Paz debe formar parte de nuestro patrimonio cultural para que pueda ser debidamente preservado y consultado en forma abierta en los tiempos que el propio poeta determinó en su testamento", se lee en el documento. Además se tomaron los acuerdos para iniciar los trámites de la sucesión intestamentaria ante las autoridades competentes.

Con esta reunión, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, reconoce que en tanto no aparezca un heredero por parentesco, es la beneficencia pública la que será, según el Código Civil de la gobierno de la Ciudad de México, el heredero del patrimonio del creador.

El comunicado no explica si los derechos de autor de la obra tendrán que ser revisados bajo la Ley Federal del Derecho de Autor ni si las cuatro propiedades en la Ciudad de México ubicadas en Guadalquivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR