Gobiernos pasados dieron manga ancha al crimen en QR: gobernador

CANCUN, QR., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Carlos Joaquín González responsabilizó este sábado a sus antecesores de abandonar a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, y aseguró que se dio ?manga ancha? a la desatención de ?cuantas cosas pasaban? en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, así como en la zona hotelera de Cancún.

Durante el discurso que ofreció este sábado, previo a la colocación de la primera piedra de la Base de Operaciones de la Policía Federal en Playa del Carmen, el mandatario indicó que ?la corrupción generó cuerpos policíacos a los que faltaba fortalecerse?.

Sostuvo que recursos existentes para equipar y capacitar a elementos de seguridad ?no fueron utilizados?; y se refirió a ?décadas de abandono? y ?negligencia? en el uso de fondos públicos.

Sin mencionar su nombre, precisó que recibieron del gobierno de su antecesor, Roberto Borge, instituciones sin equipo, ni patrullas; dijo que faltaban pruebas de control de confianza y que se detectaron ?enormes carencias y deficiencias?, en las policías de los 11 municipios.

?Cuando iniciamos la administración, recibimos cuerpos policiales en todos los niveles del gobierno ?y hay que decirlo así- que sufren o sufrían una severa debilidad, vulnerabilidad, y falta de funcionalidad. Quizá durante décadas, el abandono, la negligencia, la falta de uso de los fondos públicos para fortalecer a la nuestras policías, no fue utilizado?, dijo.

Agregó que de contar con instituciones fuertes, confiables, a la altura de circunstancias cambiantes y ?en muchos casos también la corrupción?, generaron poco a poco cuerpos policiacos carentes de fortalecimiento y profesionalización.

?Esto provocó, como lo hemos visto en los últimos días, que esa falta de atención, el irse juntando y haciéndose de manga ancha (sic), nuestro estado, nuestros municipios, porque todos los que estamos aquí, lo sabemos.

?Todos hablábamos de falta de atención, falta de vigilancia; que si pasaban cuantas cosas en la Quinta Avenida, que si pasaban cosas en la Zona Hotelera, en el centro de Cancún, que era claro que algo no estaba funcionando y veíamos y decíamos y contábamos ¿qué pasa?, ¿por qué tanto desorden?, ¿por qué no hay esa disciplina que se necesita y el orden que debemos de tener?, expresó.

El lunes pasado hubo un tiroteo al cierre de la décima edición del BPM Festival, dentro de la discoteca-bar ?Blue Parrot?, con un saldo de cinco muertos y 15 lesionados, en Playa del Carmen.

Al día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR