Golfinas; la travesía por la supervivencia

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de agosto)- Autoridades implementan medidas de protección de la tortuga golfina con ayuda de drones ya que en septiembre se espera el arribo de hasta 350 mil ejemplaresSANTA MARÍA TONAMECA, Oax. , agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La costa oaxaqueña asoma miles de caparazones que viajaron desde América Central al Pacífico sur. Es el cuarto mes de desove del año; desde mayo, las tortugas golfinas han arribado a la playa mexicana para depositar sus huevos en la arena.

El pasado fin de semana, tonos naranjas y azules bordearon el cielo en el atardecer, mientras los quelonios llegaban para dejar sus huevos. El peligro del saqueo acecha cotidianamente, lo que ha obligado a utilizar drones para vigilar las áreas.

La playa de La Escobilla se localiza a 242 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera federal número 200, a la altura del kilómetro 181 de la vía Puerto Escondido-Pochutla; es ahí donde sucede una de las maravillas de la naturaleza que es perceptible para los seres humanos.

Érika Peralta Buendía, encargada del santuario La Escobilla, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), mencionó que en esta ocasión la arribazón inició el viernes 11 de agosto, día en el que se contabilizaron 97 mil 555 tortugas; este mes, la presencia de los ejemplares duró cinco días.

Ésta fue la primera arribada grande de la temporada, pero en septiembre u octubre podría registrarse otra de mayores dimensiones, en la que hasta 350 mil tortugas podrían hacer nido. En enero finalizará la llegada de estos animales.El santuarioEn México sólo hay tres playas a donde llegan las tortugas golfinas: Morro Ayuta y La Escobilla, en Oaxaca, e Ixtapilla, en Michoacán. La Escobilla, particularmente, ha registrado arribadas de tortugas desde hace 70 años y ha continuado de forma regular.

Por el número de ejemplares que realizan desove en el lugar, la playa se considera el mayor santuario de tortugas golfinas en México.

"La importancia de la playa radica también en que es productiva para la proliferación de la especie", explicó Peralta Buendía.

La llegada de tortugas a territorio estatal se ha visto amenazada constantemente por los saqueadores furtivos de los nidos. Aunque elementos de la Marina, Conamp y voluntarios custodian las playas se registran casos de saqueo. La especie se encuentra en Peligro de Extinción, de acuerdo con la norma NOM-05...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR