Un golpe a todos los Centros Públicos de Investigación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El recorte de 75% del gasto operativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) implicará una reducción en la operación y en el uso de aparatos básicos para las labores de los investigadores, como fotocopiadoras y computadoras, y genera incertidumbre con respecto al pago de servicios básicos como luz y agua en los laboratorios, advirtieron científicos de esta institución y de otras, también afectadas por recortes.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CIDE, Lorena Ruano Gómez, consideró en entrevista con EL UNIVERSAL que este recorte, que afectará al resto de institutos y Centros Públicos de Investigación, implica, en los hechos, mandar a la congeladora a la investigación científica, que es la que sacará "del hoyo" al país luego de la pandemia por Coronavirus.

"El recorte que viene ahora en el capítulo 2000 y 3000 son servicios contratados de mantenimiento, limpieza, equipamiento, no vamos a poder comprar libros, sacar fotocopias e impresoras, dar mantenimiento a los servidores y equipo de cómputo", explicó.

"No es una cuestión sólo contra el CIDE sino contra las universidades, y centros públicos. Se va a afectar a todas las instituciones. Se está convirtiendo en una pesadilla ser empleado del gobierno porque nos están quitando los insumos para hacer nuestro trabajo. Desde 2018 venimos luchando con reducciones a los sueldos. ¡Pegarle a la ciencia en un contexto de pandemia, cuando va a ser la ciencia lo que nos saque de este hoyo!", lamentó Ruano.

De acuerdo con científicos e investigadores, el recorte se suma a la iniciativa para extinguir fideicomisos que presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Cámara de Diputados, lo que finalmente podría comprometer la operación del CIDE y de otros CPIs.

En términos prácticos, esto quiere decir que no va a haber recursos para salir a prácticas de campo, pagar la luz y el agua; adquirir insumos y consumibles de laboratorio, como pipetas y reactivos.

Juan Esteban Martínez Gómez, investigador del Instituto Nacional de Ecología e integrante de la red Pro Ciencia MX, explicó que los recortes van a afectar a los 26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR