Golpe a tratados internacionales: analistas

Ivette Saldaña y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- México puede violar lo estipulado en tratados de libre comercio al modificar las condiciones de participación en energía renovable del sector privado nacional y extranjero, consideraron expertos y cámaras empresariales.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que la Unión Europea (UE) puede llamar a hacer un panel, ya sea bajo el tratado de libre comercio que tiene con México, como ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"[El bloque] tiene una figura que se denomina alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que sin duda mañana ya estará convocando al canciller Marcelo Ebrard", dijo.

Lo divulgado el pasado 28 de abril por la Secretaría de Economía (SE), respecto a que el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se terminó de renegociar, habla de compromisos que asumieron ambas partes en materia de desarrollo sostenible y energías, señaló el especialista.

Por ello, abundó, la publicación hecha este viernes de la nueva política por parte de la Secretaría de Energía traerá efectos legales.

Además, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó: "[Se] violentan los derechos y obligaciones adquiridos por el Estado mexicano en los tratados de libre comercio, y en específico, el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio".

La Confederación de Cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR