Golpearán sismos a quienes menos tienen: James Galbraith

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- México y el resto de los países de América Latina que tienen un elevado nivel de desigualdad requieren de políticas económicas factibles que generen resultados sociales más aceptables como el aumento del salario mínimo. Y más ahora que México sufre los estragos de los sismos, porque golpeará más a los que menos tienen.

Así lo plantea James K. Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en donde dirige el Proyecto sobre Desigualdad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, considera que se necesita aumentar el salario mínimo, mejorar el transporte y la vivienda para elevar el bienestar de las familias.

El hijo del renombrado economista John Kenneth Galbraith, señala que en México las principales causas de la desigualdad son la concentración del poder industrial, la tenencia de la tierra y la conexión entre la desigualdad de ingresos y riqueza, así como el poder político.

Globalización.

De visita en México, el autor del libro "Desigualdad. Lo que todo el mundo debería saber sobre la distribución de los ingresos y de la riqueza", dice que un agravante de la situación de las grandes diferencias económicas entre la población mexicana es por los efectos de la globalización, porque se ha observado una desindustrialización y los obreros de ese sector son la base de la clase media de la desigualdad.

La reconfiguración industrial de ingresos hace más subordinada a la industria, lo que se ha visto también en Estados Unidos y aquí en materia de desigualdad, puntualiza.

Sobre si los avances tecnológicos han ayudado a reducir o profundizar la brecha entre ricos y pobres, Galbraith pondera que los datos de desigualdad en Estados Unidos ponen de manifiesto el crecimiento y la concentración de las empresas de tecnología de la información como Apple y Facebook que tienen un impacto importante.

Resultados sociales

Sobre las políticas económicas factibles que se necesitan para resultados sociales más aceptables, Galbraith afirma que un salario mínimo más alto daría impactos positivos sobre la mala distribución del ingreso, y otros factores como mejorar el transporte y la vivienda.

Dice que al elevar el salario se puede tener un impacto positivo sobre la recuperación del poder adquisitivo de las familias.

Un segundo elemento es llevar a cabo políticas económicas que den mayores oportunidades a las familias como transporte, salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR