Goyeneche hizo enlaces con la tauromaquia

(24 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Marcos Muedano, enviado

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Germán Goyeneche Ortega, identificado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de “Los Beltrán Leyva”, tiene cercanía con el sector empresarial de Guanajuato y Querétaro, y lo conocen por sus visitas a discotecas, la práctica de yoga o en fiestas con funcionarios.

Detenido el miércoles pasado por elementos del Ejército, Goyeneche, cercano a Héctor Beltrán Leyva, “El H”, por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares en Estados Unidos y de 30 millones de pesos en México, es cercano al empresario Juan Germán Torres Landa.

Torres Landa proviene de una familia de empresarios y políticos relacionados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). La familia comenzó su trayectoria en la política con Juan José Torres Landa, quien fue gobernador de Guanajuato de 1961 a 1967.

El legado Torres continuó con Juan Ignacio Torres Landa García —hermano de Juan Germán—, quien fue presidente municipal de San José Iturbide, Guanajuato, de 1983 a 1985, y diputado federal de la 55 Legislatura, de 1991 a 1994.

En el año 2000 y 2012 se postuló como candidato a gobernador de Guanajuato; sin embargo, ambas contiendas las perdió. Un año después murió en San Luis Potosí, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba sobre las instalaciones de un campo de golf, en el que también falleció Manuel Palacios Alcocer, hermano del priísta Mariano Palacios Alcocer.

La amistad entre la familia Torres Landa y Goyeneche tuvo su inicio en 1987 cuando Germán asistió a una corrida en la que se presentaron toreros de Querétaro y Celaya.

Buscó pertenecer a uno de los grupos; sin embargo, debido a su corta edad para integrarse a “Forcados Queretano”, creó “Forcadillos Queretanos”, conformado por Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa hijo, Juan Carlos Tato Torres Landa Urquiza, Carlos “El Chino” Astudillo —hermano del diputado federal del PVEM, Ricardo Astudillo—, Manolo Álvarez, Julio Larrondo, Héctor Lira, Gerardo y Manuel Madrazo, Alejandro Vera, Javier Martínez y Diego Aguilar.

El grupo tuvo diferentes presentaciones en el país, lo que los llevó a integrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR