GPS. Darán a mujeres botón de pánico

Andrea AhedoCIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 128 mujeres que en su mayoría tienen entre 30 a 40 años y han sufrido violencia, será el primero en portar los geolocalizadores que el gobierno capitalino repartirá para prevenir los feminicidios.

En entrevista Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría capitalina, detalló que la mayoría de estas mujeres han sido agredidas por sus parejas sentimentales, y que hay registro de esto.

"Son víctimas de violencia familiar principalmente, de pareja (?) tenemos referencia por algunos indicadores; por ejemplo, en estos casos [los agresores] tienen control del tiempo de la persona, del celular? la sigue, la espía, le hace llamadas constantes, le deja mensajes amenazantes", enumeró. Además, en algunos casos las mujeres han sido amenazadas con armas blancas y de fuego.

Montealegre Díaz agrega que algunas de las mujeres viven con sus victimarios, "en algunos casos [viven con la persona que las violenta], no han logrado llegar al punto de la separación, y es que esa es una decisión de cada una de las mujeres. Nosotros no podemos obligarlas a que dejen a la pareja, trabajamos en su empoderamiento, en que ellas vayan caminando hacia su autonomía progresiva, pero tampoco las podemos obligar".

Específicamente el uso de este GPS no tiene temporalidad, pero uno de los pasos para su puesta en marcha es que antes de recibirlo las mujeres firmen una carta en la que se comprometan a cuidarlo y no dejarlo a cargo de otras personas.

Esta entrega de GPS es coordinada por la Secretaría de Gobierno y fue anunciada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento por la procuradora de la Ciudad, Ernestina Godoy, quien detalló que en total son mil geolocalizadores los que adquirió la anterior administración por 10 millones de pesos como parte del programa Código Violeta, y que estaban almacenados.

Es por eso que la subprocuradora explicó que el origen de esta medida deriva de que un grupo de organizaciones civiles solicitó al gobierno la activación de la alerta de género en la Ciudad de México pues detectaron al menos 15 casos en los que, además de la violencia en contra de las mujeres, las autoridades no habían actuado con base en los protocolos de atención a víctimas.

Como resultado de sus investigaciones publicadas en el Informe del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR