Graco Ramírez revira dictamen de SCT por socavón

CUERNAVACA, Mor., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Estatal de Protección Civil objetó el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la caída del vehículo al socavón la madrugada del 12 de julio, en el que murieron dos personas.

El informe de la SCT cita que 10 minutos después de que el auto cayó a la oquedad "?se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra que provocó su posterior hundimiento". Dos horas después ?aproximadamente a las 07:32 horas? Protección Civil de Morelos realizó el primer descenso para evaluar los daños, "sin el equipamiento necesario y sin intentar el rescate de los ocupantes del vehículo", expone el informe que presentará el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión Permanente la próxima semana.

Esa versión falta a la verdad, dijo el titular de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, porque el vehículo siniestrado nunca presentó hundimiento y los primeros socorristas que arribaron al sitio fueron del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas y Protección Civil de Cuernavaca, cuyos brigadistas reportaron que el auto estaba en posición invertida y semienterrado en un 90%.

Cortina de humo. El gobernador Graco Ramírez afirmó en entrevista con radio Fórmula que el titular de la SCT "construye una cortina de humo pata evadir su propia responsabilidad" por el hundimiento.

Sostuvo que "el socavón no hubiera ocurrido si se hubiera atenido el cambiar el tubo o hacer un drenaje suficientemente amplio".

Desde el jueves presumió su inocencia en el caso y afirmó que la situación es como en un crimen donde en vez de culpar a quien dispara y mata, culpan a quien no salvó a la víctima.

Después a través de un comunicado manifestó la disposición para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el asunto del socavón que se abrió en el Paso Exprés.

"Tengo toda la convicción que hay que ir ahí para aclarar ante los senadores y diputados de la Comisión Permanente que el responsable de la obra, quien decidió el contrato, pagó un sobreprecio, una falla y la presumió en video", ?fue el secretario Ruiz Esparza?.

Municipio se defiende. Protección Civil de Cuernavaca también impugnó la relatoría del informe, principalmente donde afirma que existen oficios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fechas del 14 de abril de 2016 y 9 de marzo de 2017 que acreditan que se solicitó al municipio la limpieza y debida atención de estructuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR