Grafitis del siglo XVI revelan historia arqueológica hidalguense

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- A partir del estudio de grafitis del siglo XVI, del Ex Convento de San Francisco de Asís, en Tepeapulco, Hidalgo, se hace una reconstrucción histórico-arqueológica de este municipio y se investiga esta expresión plástica mexicana y su evolución, informaron Pascual Tinoco Quesnel y Elías Rodríguez Vázquez, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado del INAH, los investigadores abundaron que los grafiteros de ese siglo plasmaron diversas escenas de la vida cotidiana en distintos sitios de ese conjunto conventual, el cual sobresale por albergar el templo de San Hipólito, lugar donde fray Bernardino de Sahagún inició la redacción de su obra cumbre: “Historia General de las Cosas de la Nueva España (1558-1561)”, y que posteriormente terminó en Tlatelolco.

El análisis de este conjunto de figuras, realizado en otoño de 2005, se reúne en el libro “Grafitis novohispanos de Tepeapulco, siglo XVI”, que a nueve años de haberse editado (2006), es un referente de consulta sobre el estudio del grafiti antiguo y es punto de partida de una investigación más amplia sobre el tema del que se conoce poco, expresaron.

Lugares como el confesionario de la iglesia, las bóvedas o el huerto, guardan vestigios de estos trazos realizados por autores anónimos. Pero, muchos han desaparecido de los muros al haber sido resanados con cal por mandato de los sacerdotes, señalaron los arqueólogos.

Una de las escenas más representadas es la celebración de Corpus Christi, que se realizó por vez primera en la Nueva España el 11 de agosto de 1529. Figuras de vírgenes, diablos, el ritual del palo volador, castillos pirotécnicos, soldados con pantalones bombachos, espadas o con armadura, así como caballos con jinetes y fiestas taurinas que representan las costumbres medievales de la época, develan parte de esta celebración.

De representaciones prehispánicas, encontraron algunas imágenes de pirámides y del dios Tláloc. Otros trazos muestran caminos, perros, aves, banderas, estrellas, soles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR