'El Gran Confinamiento'

Leonor Flores y Víctor Sancho

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominó a la crisis por Covid-19 como "El Gran Confinamiento", momento histórico que marcará la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1929-1930).

Anticipó que el desastre insólito provocará una caída de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial con 170 países en recesión y el desplome de 6.6% para México en momentos en que sorteará la caída de los petroprecios y los efectos del coronavirus.

En su informe sobre "Perspectivas Económicos Mundiales" (WEO, por sus siglas en inglés) denominó este episodio en la historia como una crisis por el gran confinamiento obligado para la contención del contagio del virus que ha cobrado hasta ahora la muerte de más de 125 mil personas en el mundo.

"Es un gran confinamiento porque es lo que estamos sufriendo ahora; creo que es un hecho", señaló el director de Análisis de la calificadora HR Ratings México, Félix Boni.

La cuestión es cuánto va a impactar en el corto plazo a la economía y cómo va a cambiar nuestras vidas una vez que salgamos del aislamiento, ponderó a EL UNIVERSAL. "Tendríamos que ver si tras el confinamiento siguen existiendo las empresas y los empleos que había antes de la pandemia, si existe el riesgo de un rebrote y si algunas medidas pueden quedarse como parte de la cotidianidad", estableció.

Analistas consultados coincidieron que los nuevos pronósticos del FMI van en línea con los proyectados en los últimos días por calificadoras, bancos de inversión y organismos internacionales como el Banco Mundial.

"Será un parón en la actividad económica y por supuesto habrá una caída fuerte, es un hecho, por más crudo que suene es una realidad", aseguró el subdirector de Análisis Económico de CI Banco, James Salazar.

Sin embargo, dependerá de su duración y las medidas de confinamiento por el hecho de tener cerradas las actividades. La subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, puntualizó que los pronósticos del FMI están en línea con los de otros organismos.

"No sabemos cuál será el impacto total, no tenemos certeza del tiempo de las medidas de aislamiento ni tampoco si los estímulos tendrán un impacto en el corto plazo o una segunda ola de contagio", indicó.

Boni señaló que se desconoce qué parte de la economía no está en funcionamiento por la cuarentena; algunos han estimado lo que sucede en Estados Unidos, que puede ser similar en México:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR