De La Gran Familia sólo quedan cenizas

Carlos ArrietaZAMORA, Mich., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El predio que por más de 50 años funcionó como el albergue de La Gran Familia, que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, se incendió cerca del mediodía de ayer. Elementos de Protección Civil municipal informaron que es la cuarta ocasión que el inmueble, ubicado sobre la Avenida Madero de la ciudad de Zamora, se incendia en su interior, a pesar de que se encuentra resguardado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El siniestro fue reportado la mañana del martes cerca de las 8:30 horas por algunos automovilistas que circulaban por la calzada Sur, casi esquina con la avenida Virrey de Mendoza, quienes alcanzaron a ver una columna de humo. Los cuerpos de auxilio acudieron al domicilio, que se localiza en el acceso sur de esa ciudad cercana a Jalisco, para contener las llamas.

Como en las anteriores ocasiones, las autoridades desconocen qué pudo haber provocado la conflagración en ese inmueble, desmantelado en 2014.

La casa hogar fue fundada presuntamente en 1947 y albergaba a más de 600 niños abandonados por sus padres. Todos fueron adoptados por Rosa Verduzco, por lo que llevaban el apellido de ella.

El lugar acumuló cerca de 150 denuncias penales y fue desmantelado el 15 de julio de 2014 por autoridades federales, quienes rescataron de su interior a más de 600 personas, entre ellas 458 menores, seis recién nacidos y el resto eran adultos que habían llegado al lugar siendo niños.

La mayoría de los menores, señaló la PGR, presentaban cicatrices de cortaduras anteriores en sus brazos, por intentar suicidarse; aun así, los niños no podían creer que serían separados de La Jefa, como también se le conoce a Rosa Verduzco. Tres meses después de que fue desmantelada la casa hogar (en octubre de 2014), desconocidos le prendieron fuego a las instalaciones, el miércoles 9 de agosto de 2017 se registró otro incendio y el 23 del mismo mes se registró otro, en esta ocasión, el siniestro consumió cobijas, ropa y basura que se encontraba en el sitio.

Mamá Rosa salió limpia

Entre los delitos por los que la PGR investigaba el albergue La Gran Familia estaban el de trata de personas con fines de mendicidad forzosa, así como delincuencia organizada y trata de personas, por lo que la autoridad detuvo a seis empleados de la entonces directora del albergue de Rosa Verduzco, La Jefa.

De los seis detenidos sólo dos fueron consignados (Felipe Serrano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR