Granadazo: 7 muertos, 8 años y cero responsables

(Material transmitido por el servicio sindicado el pasado 15 de septiembre)Carlos Arrieta, corresponsalMORELIA, Mich., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La noche del 15 de septiembre de 2008 fue la primera y última vez que la familia López Alvarado acudió a una ceremonia de El Grito de Independencia; el estallido de dos granadas de fragmentación terminó con la celebración y les estropeó el futuro.

Fue el primer atentado con esas características registrado en la historia del país y dejó heridos a siete integrantes de la familia, que aún sufren las secuelas.

De este hecho perpetrado mientras el gobernador en turno Leonel Godoy Rangel arengaba a los asistentes con el: ?Viva México? no hay responsables en la cárcel; los detenidos como presuntos implicados fueron liberados en 2015 por falta de pruebas.

Ocho años después la herida no ha sanado; los michoacanos no olvidan la muerte de siete civiles y el sufrimiento de más de 100 lesionados, alcanzados por las esquirlas que liberaron las dos granadas de fragmentación, robadas de un cuartel militar en Guerrero, según las investigaciones ministeriales.

Rita Alvarado Trejo recuerda que desde aquella noche su vida no volvió a ser la misma. Ella, José Ángel López Bucio, su esposo, así como dos de sus hijos y tres sobrinas resultaron heridos,

?Hemos ido perdiendo nuestro pequeño patrimonio?, señala. Añade que dejaron en garantía su casa para poder solventar una cirugía, luego que presentó complicaciones en sus riñones y tuvo que ser intervenida de emergencia. ?Ninguna autoridad nos ha apoyado, nos rascamos con nuestras propias uñas?, señala. El matrimonio comenta que las esquirlas les causaron heridas irreversibles y los dejó sin la posibilidad de volver a trabajar.

José Ángel tuvo que cerrar su carpintería por incapacidad física y guarda un centenar de recetas que fueron surtidas con recursos propios, con la esperanza de que las autoridades le recuperen el gasto que no debió hacer si le hubieran garantizado la seguridad.

?El 15 de septiembre me trae puros recuerdos malos, días tristes, un día muy triste para nosotros?, dice Rita. Ella estuvo a punto de morir, puesto que el explosivo estalló a unos cuantos metros de donde se encontraban.

Junto con ellos, al menos 44 personas con lesiones y daños en su cuerpo de por vida denunciaron que ninguna autoridad les ha respaldado; el Congreso de la entidad aprobó un decreto para que fueran beneficiados con pensiones temporales y de por vida, según fuera el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR