Grandes favoritos al cetro

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Es inusual que la Ciudad de México tenga sequías de títulos. La última vez que se festejó una Liga en la capital del país fue en diciembre de 2014, con el América campeón.

Han pasado siete torneos sin un capitalino monarca, el mayor lapso desde el Clausura 2005 (lo ganaron las Águilas) y 2009 (Pumas). En caso de que ninguno de los tres clubes levante el trofeo en diciembre, se rompería la marca.

Pero desde la incorporación de la Liguilla, en 1970-71, la Ciudad de México no ha pasado más de cuatro años sin que alguna de sus aficiones festeje. Ya sea Cruz Azul, América o Pumas, incluso Atlante o Necaxa (en su momento), el trofeo se quedaba en la ahora CDMX cada 12 meses; a lo mucho, cada tres temporadas.

Las salidas de los Potros y de los Rayos al interior de la República, no son excusa, porque ninguno de esos equipos han logrado algo en los últimos siete torneos, por lo que la responsabilidad recae sobre tres de los grandes del balompié nacional.

Con dominio del norte en los últimos años, tres títulos de Tigres y dos de Santos (sin olvidar lo hecho por Chivas y Pachuca), los de la capital buscan regresar al sitio de honor.

Hay una luz en el futuro cercano, y el trofeo de la Liga MX podría regresar a la ciudad. Con Cruz Azul, Pumas y América en lo más alto de la tabla, las estadísticas apuntan a que uno de éstos podría bordar una nueva estrella en su escudo.

La historia reciente respalda a estos tres clubes como los máximos candidatos al título. Mantenerse en la zona alta de la tabla, justo a la mitad del torneo, genera mucha confianza dentro del vestuario y en la afición, pero ¿qué tan seguro es salir campeón?

De los últimos 10 certámenes, en siete se ha coronado uno de los equipos que ocupaban los primeros cuatro lugares después de la jornada 9. Por lo que el Santos presente campeón, entra en la contienda como un favorito más para alzar la copa, el 16 de diciembre.

El boleto a la Liguilla está prácticamente asegurado para estos cuatro clubes, pero en algunos casos, como el Pachuca en el Clausura 2017 y el Morelia del Apertura 2016, cayeron en baches y no lograron estar en la fase final.

Para los que creen que Cruz Azul no tendrá problemas para asegurar su sitio en la ronda final, Tijuana es el ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR