Grandes sindicatos insisten en la opacidad

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Al igual que los partidos políticos, la mayor parte de los sindicatos incumplen con sus obligaciones de transparencia que tienen que ver con informar sobre los recursos públicos que reciben, el número de sus agremiados, y sus contratos colectivos de trabajo.

Al hacer una revisión a las páginas electrónicas de sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) o ASPA, presentan información incompleta, desactualizada o el rubro de transparencia no existe.

Sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple de manera parcial con las dos nuevas obligaciones; en el caso del número de integrantes en activo presenta un mapa donde se puede consultar el número de maestros afiliados por estado.

Destaca Veracruz con 77 mil 270 agremiados; Tamaulipas con 60 mil 154 y Oaxaca sólo registra mil 895 afiliados, pues la mayoría pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el caso de los recursos públicos que recibe, el SNTE informa que para “Acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa” en 2013 recibió 200 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 125 millones; para 2014 recibió 150 millones de los cuales no ha reportado que haya ejercido.

En “Fortalecimiento de las Prestaciones de Previsión Social, Fomento Cultural y el Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio”, el SNTE reporta que recibió 150 millones de pesos en 2013 y 2014. Para el presente año no existe información actualizada.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Patricia Kurczyn, detalló que todavía no se puede exigir el cumplimiento de la Ley General de Transparencia porque si bien ya está vigente, los sindicatos todavía tienen hasta mayo de 2016 para adecuar toda su información y dar cumplimiento.

Muchos ya deberían estar preparados, pero todavía estamos a la espera de la ley federal donde viene una reglamentación más detallada, por lo que los sindicatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR