Graue llama a recomponer el concepto de familia

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que México necesita recomponer el concepto de familia que tiene, puesto que éste ha cambiado, y adaptar el marco legislativo a la nueva realidad de familias diversas.

La falta de aceptación de los mexicanos hacia la diversidad revela que el nuestro es un país prejuicioso, aseguró el rector.

Señaló que es necesario actualizar el marco normativo y legislativo para que se vaya ajustando a la realidad: ?Necesitamos recomponer nuestro concepto de familia. En familia vivimos, nacemos y nos desarrollamos todos, hay que aceptar que la diversidad de las familias es muy grande y que va a ser más grande aún. México es un país prejuicioso, tal vez.

?El reto que enfrentan las familias es la aceptación de la sociedad, la ley debe irse ajustando a la realidad?.

En noviembre de 2016, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para reformar la Constitución de manera que ésta incluyera la figura de matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.

El argumento fue que la Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los diputados consideraron que es responsabilidad de cada Congreso estatal legislar en la materia.

Al inaugural el congreso ¿Familia o familias en México?, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el rector remarcó que el concepto convencional de la familia nuclear se ha venido diversificando a través de los años.

La definición tradicional de la familia dejó de ser suficiente para definir lo que está ocurriendo y las distintas maneras en las cuales están conviviendo los mexicanos.

?Influyen factores como el aumento de las rupturas de los lazos conyugales y la creciente e irreversible aceptación social de la homosexualidad, que han propiciado un replanteamiento global sin precedentes de lo que es una familia. Hay y habrá quienes se resistan con prejuicios y sin razones a aceptar los nuevos derechos, que cierran los ojos a la realidad creyendo que los cambios de los paradigmas amenazan nuestros valores y el orden social?.

Indicó que las personas que se han mostrado en contra de las familias diversas deben aceptar y abrir los ojos ante los nuevos paradigmas. Es indispensable, recalcó, seguir trabajando en encarar los prejuicios en contra de la inclusión y la diversidad.

?Habrá que abrirles los ojos y dejar con convicción que la evolución social continúe y permita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR