Grave, la situación criminal, advertía edil de Texmelucan

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En 60 oficios, con un total de 238 hojas, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, pidió ayuda a todas las instituciones gubernamentales ante el flagelo de la delincuencia que azotaba a la región.

"Alarmante", "grave", "fuera de control", son algunas de las palabras que plasmó en los oficios dirigidos a autoridades estatales y federales, así como a corporaciones de seguridad para que le ayudaran a frenar la oleada de violencia relacionada con el huachicol y otros delitos.

En una enorme carpeta guarda cada hoja y palabra con el sello de recibido, incluso de la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, sin que tuviera respuesta, salvo la del senador Manuel Bartlett, quien subió a tribuna a demandar al Estado atender el problema en ese municipio.

"Sin haber recibido una respuesta contundente, este 2 de mayo la Policía Estatal tomó las instalaciones de nuestra corporación policial y debo creer que esta acción corresponde a los múltiples oficios que hicimos llegar y si es así lo agradezco", dijo el edil.

Hoy está en el ojo del huracán porque el gobierno estatal, con el apoyo del Ejército, asumió el control de la Policía Municipal, retuvo a 185 de sus elementos y consignó ante un juez de Control a 133, entre ellos a dos mandos acusados de diversos delitos.

"Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro municipio nos provocan una situación muy alarmante de inseguridad", imploraba el alcalde en una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con sello de recibida el 5 de octubre de 2017 en la Oficialía de Partes de Presidencia, la misiva advertía que se habían presentado hechos "de alto impacto" en materia de seguridad pública por el robo de hidrocarburo.

En el oficio número HASMT-PM-780/2017 realizó un amplio informe de la violencia y solicitó ayuda para enfrentar "la grave situación que se vive".

Entre el 3 y 19 de octubre de 2017, el munícipe se dirigió a todos los órdenes de gobierno, pero las cartas fueron recibidas en oficinas del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández; del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo; los senadores Manuel Bartlett Díaz y Miguel Barbosa; del diputado morenista Alejandro Armenta Mier y hasta del director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, entre otros.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR