Grecia anuncia cambios económicos

Jorge Gutiérrez, corresponsalROMA, Italia, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En la primera reunión con los miembros de su nuevo gobierno, que definió de “salvación social”, Alexis Tsipras relanzó algunas de las medidas económicas que adoptará y que podrían ser introducidas inmediatamente.

Sobresalen el alza del salario mínimo en el sector público, de 586 a 751 euros, la reintroducción de los aguinaldos a jubilados, electricidad gratuita para 300 mil pobres y el bloqueo del plan de privatizaciones acordado por el anterior gobierno.

Se refería a la programada privatización del 30% de la compañía eléctrica Public Power Company, así como a la del 67% del Puerto del Pireo, operación en la participan cuatro sociedades, entre las cuales se encuentra la Cosco de China.

“El acuerdo con Cosco será revisado en beneficio del pueblo griego”, dijo el viceministro Thodoris Dritsas recordando que el coloso chino ya ha comprado dos terminales del puerto del Pireo, cercano a Atenas, y que ahora está interesado en adquirir las acciones, todavía en poder del Estado griego, de este mismo puerto.

Negativa fue, sin embargo, la reacción de los mercados internacionales. Los títulos del Puerto del Pireo perdieron de inmediato 8% y la bolsa de Atenas 9%, no obstante de que todas estas medidas están contempladas en el conocido programa de Syriza y fueron aceptadas por el partido Griegos Independientes, aliado de gobierno Tsipras.

Para diversos analistas, no sólo griegos, lo que en realidad preocupa a los gobiernos europeos, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados, es el impacto que podrían tener estas medidas en el balance del Estado helénico, el cual no está encondiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR