Grupo Higa podrá participar en licitación de tren México-Querétaro

MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que Grupo Higa no se encuentra impedida de participar en la nueva licitación del tren México-Querétaro, cuyas pre bases del nuevo proceso de licitación serán publicadas este jueves.

"Si no está en el Diario Oficial cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación", dijo el subsecretario y responsable de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas.

A pregunta expresa sobre la posible participación de esa firma, cuya adjudicación de contrato en asociación con China Railway fue cancelada por el gobierno federal en noviembre, el funcionario indicó que la SFP y los órganos internos de control que son los competentes para aplicar la Ley Federal de Obras Públicas y la ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, y en su caso hacer públicos en el Diario Oficial los impedimentos a participar.

"Al día de hoy no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primer licitación", dijo el funcionario sobre Grupo Higa, firma involucrada en el caso de la casa de la llamada "Casa Blanca" de la primera dama, Angélica Rivera.

En diciembre, en comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que Grupo Higa no participaría en la licitación para la construcción del tren México- Querétaro.

GARANTIZAN TRANSPARENCIA

En rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó que haya afectaciones presupuestales a los proyectos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Tren México-Querétaro.

En el acto, acompañado del encargado de despacho de la SFP, Olivas Ugalde; la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascott Pérez, y Manuel Angel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las dependencias ofrecieron transparencia tanto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR