Grupo Higa, socio incómodo en la iniciativa privada

Sara CanteraMÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Grupo Higa se ha convertido en el socio incómodo de varias empresas con las que se ha asociado para realizar varios proyectos de infraestructura, tales como ICA, Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, GHP Infraestructura Mexicana y los futuros constructores del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues la participación de Higa podría ocasionar la suspensión de algunos proyectos ya licitados como ocurrió con el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, coinciden analistas y expertos consultados.

Luego de la revocación de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el pasado 6 de noviembre -en la que Grupo Higa, a través de Constructora Teya, iba asociada con China Railway Construction Corporation y las mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia y GHP Infraestructura Mexicana-, comenzaron las suspicacias sobre por qué Grupo Higa había ganado otras licitaciones.

Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, comenzó a ser señalada por haber sido favorecida con varios contratos de obra pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, así como con obras recientes como el Acueducto de Monterrey VI y la remodelación del hangar presidencial en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En el caso del Acueducto de Monterrey VI, organizaciones civiles y el Congreso de Nuevo León quieren que la licitación sea revocada, lo que afectaría a la constructora ICA, pues tendría que buscar otro socio o absorber la parte de la inversión planeada de Grupo Higa.

El 17 de diciembre, las organizaciones ciudadanas Reforestación Extrema, Vértebra, la Academia Nacional de Arquitectura, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y Agua para Todos, presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para suspender la construcción del Acueducto de Monterrey VI y pidieron que se restituya el proceso de consulta pública, pues consideran que la obra no es necesaria y que es costosa.

ICA y Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, tienen cada una 37.5% de participación en el proyecto del Acueducto.

Ana Hernández, analista de Invex, comentó que en una reunión con analistas, ICA planteó tres escenarios: el pesimista, donde el gobierno de Nuevo León cancela la obraaunque en ese caso se le tendría que pagar una compensación a ICA porque ya tienen firmado el contrato; otro donde saquen a Higa del proyecto y se busque a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR