En grupo, la mejor opción para llegar seguros a EU

DONAJI, Oax., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Héctor extiende su pulgar derecho hacia la carretera en señal de ride. A su lado, en el piso somnolientos, su sobrino de 10 años y su hijo de nueve; de pie, su hijo adolecente, su cuñada y su esposa. Todos esperan el aventón que los acercará a Veracruz, siguen al grueso de la caravana; blindarse y avanzar en grupo es más seguro.

Héctor Torres Pérez y su familia llevan tres semanas en la primera caravana que entró a México, dejaron casa y al resto de la familia en el Departamento de Colón, Honduras. Aprovecharon el contingente para huir de la violencia y la pobreza, además, para no pagarles miles de dólares a los coyotes que se ofrecen a cruzarlos de Guatemala a México. Para esta familia era la oportunidad de pasar por tierra azteca con poco dinero, aunque fuera de la manera más incómoda y cansada. Héctor argumenta que por cada uno de los miembros un coyote les pediría 7 mil dólares, por lo que en total tendrían que pagar alrededor de 40 mil dólares hasta Estados Unidos, donde los esperan sus hermanos.

Ahora, con la caravana la familia ha gastado alrededor de 500 dólares hasta el estado de Oaxaca, ese dinero lo han utilizado sobre todo para pagar pasajes de camionetas, taxis y vehículos que los recoge en la carretera durante toda la travesía.

"No tenemos dinero para cruzar y lograr llegar por medio de un coyote hasta dónde está mi familia, porque cobran mucho dinero, además de que es peligroso, así que no teníamos más opción que venir en la caravana, aquí estamos seguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR