Grupo Pisa invierte para expansión internacional

Miguel Ángel Pallares, enviadoGUADALAJARA, Jal., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Con 14 plantas de producción en México, el tapatío Grupo Pisa tiene proyectos para aumentar su capacidad instalada en el país con el objetivo de incrementar su presencia a escala nacional e internacional en países como Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Chile y Estados Unidos, entre otros.

Grupo Pisa es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. Cada año produce más de mil millones de unidades (110 millones en promedio cada mes) como tabletas para la diabetes y sólo de su producto estrella Electrolit, un suero bebible para hidratar, vendió 240 millones de unidades en 2016.

Los planes de expansión de la empresa que preside Carlos Álvarez Bermejillo y dirige Oscar Osorio Arechavaleta incluyen la instalación de dos nuevas líneas de producción de Electrolit en su complejo de Tlajomulco de Zúñiga, abrir dos nuevas plantas para su negocio BodyLogic y Pisa Agropecuaria, entre otras inversiones.

Con la ampliación de la capacidad instalada para Electrolit, la firma podrá casi duplicar su manufactura actual del suero al pasar de 23 millones de unidades mensuales a 40 millones. Parte de los objetivos de Pisa con Electrolit es atender la demanda en México y en especial en Colombia, por lo que una línea de producción está planeada para iniciar operaciones a mediados de este año y la segunda para inicios de 2018. La bebida ha logrado permear en el gusto de los consumidores por lo que sólo falta capacidad para seguir creciendo, según directivos.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el complejo de Tlajomulco de Zúñiga, el mayor para las operaciones de Pisa con una extensión de más de 172 mil metros cuadrados con 29 naves industriales, se detalló que la maquinaria usada por la empresa proviene de España, Francia y Alemania, entre otros países.

Las líneas de producción son semiautomatizadas, por lo que cerca de mil 400 personas trabajan en el complejo junto con personal administrativo. Desde un centro de distribución de más de 60 mil metros cuadrados se controlan 165 mil posiciones (tarimas) para enviar el producto a los diferentes territorios.

Hasta este jueves, Grupo Pisa había mantenido un bajo perfil y evitaba mostrar su tamaño de manera pública; sin embargo, la firma tiene diversas áreas de negocios como la cadena Farmacias La Paz, clínicas para hemodiálisis llamadas Sanefro, un área de multinivel conocida como BodyLogic, productos veterinarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR