Grupo RIU pagó 38 mdd por predio para hotel en Cancún

CANCÚN, QR., marzo 16 (EL UNIVERSAL). Una operación de 38 millones de dólares y el compromiso de "coadyuvar" para obtener los permisos ambientales que permitan el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en un predio con manglar, para la construcción del "Hotel Riviera Cancún", mediaron entre "Residencial Nizuc del Caribe" y la cadena española RIU, para la compraventa del terreno en noviembre del 2014.

Los datos se encuentran asentados en la escritura pública 76,394, protocolizada por el notario N.30 Miguel Cámara Patrón, el 13 de noviembre del año pasado, cuando "Residencial Nizuc del Caribe", a través de su administrador único, Alan Becker Schwarz, transfirió la propiedad a MX RIUSA II, una de las sociedades del Grupo RIU.

El valor catastral del predio, de poco más de 20 mil metros cuadrados, es de 108 millones 865 mil 719 pesos, conforme a la cédula catastral fechada el 10 de noviembre del 2014, firmada por el Director de Catastro, Heyden Cebada, y mencionada en la escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún (RPPC), cuya copia obra en poder de EL UNIVERSAL.

Su valor comercial se estipuló en 516 millones 321 mil 200 pesos, conforme al avalúo del 13 de noviembre del año pasado, solicitado por RIU.

La propiedad se vendió bajo la modalidad "Ad Corpus", en 38 millones de dólares americanos, con una serie de condicionantes entre la empresa vendedora y la compradora, vinculadas a la obtención de los permisos ambientales.

La primera, que RIU pagaría -de entrada- 34 millones 500 mil dólares a "Residencial Nizuc del Caribe", se lee en la segunda cláusula.

Después, que el saldo total -tres millones 500 mil dólares- se liquidaría "al momento en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice a la parte compradora (RIU) el Documento Técnico Unificado (DTU) a través del cual se gestione en un solo trámite la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para construir en el inmueble, un total de 565 habitaciones conforme al uso de suelo".

En caso de que la autorización ambiental no fuese resuelta en un lapso de 75 días hábiles, contados a partir de la firma del contrato de compraventa -fecha que venció el cuatro de marzo pasado- RIU se comprometió a liquidar "de forma inmediata" los 3.5 millones de dólares a "Residencial Nizuc del Caribe".

No obstante, la empresa vendedora se obligó a "coadyuvar" junto con RIU, "en lo que fuere necesario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR