'Grupos tienen alianzas regionales'

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles mexicanos encontraron que el secreto para sobrevivir era tener una estructura descentralizada en el negocio; es decir, darle participación a bastantes operadores e intermediarios a nivel mundial, considera Ariel Ávila Martínez, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Colombia.

Asegura que se trata de grupos con estructuras transnacionales y que los mexicanos, como el "Cártel de Sinaloa", "Jalisco Nueva Generación" y otros son el último eslabón por la frontera que se tiene con Estados Unidos; eso les da una visibilidad importante, porque "son organizaciones con estructuras, que tienen su asiento en México por la frontera que hay con Estados Unidos, pero en la vida real tienen negocios de prostitución, blanqueo de dinero, venta de predios, tienen una cartera muy diversificada que les ha permitido crecer", explica.

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad comenta que México, en su lucha contra las drogas, lo que ha hecho es fragmentar el negocio de manera que son redes las que han aprendido a remplazar a todos los intermediarios detenidos o que mueren.

"Son organizaciones que tienen gran capacidad de reposición de personas, redes y contactos. Eso les permite supervivencia. Las organizaciones han logrado adaptarse a la política de lucha contra los líderes que han entablado los Estados de la región", asegura.

José Antonio Newman, especialista en seguridad nacional, comenta que antes la producción de marihuana y cocaína se concentraba en Colombia, eran los grandes productores; sin embargo, la operación en Colombia hizo que la producción girara hacia México y lo que generó fueron los grandes proveedores de marihuana y cocaína en el mundo.

"Buena parte de lo que se produce llega a la Unión Americana; pero no es que los grupos mexicanos tengan presencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR