Grupos ambientalistas piden a la CIDH frenar Tren Maya

MÉRIDA, Yuc., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Grupos y organizaciones ambientalistas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas cautelares para proteger el acuífero subterráneo de la Península de Yucatán sobre los daños que ocasionaría el megaproyecto Tren Maya.

Según la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el proyecto, el cual deberá arrancar el 25 de este mes, afectará el sistema de cenotes, del cual depende el derecho al agua, a un medio ambiente sano y al desarrollo de una vida digna de los pueblos mayas de la península.

Hay que recordar que la semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán, por lo que ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender actividades no esenciales en relación al proyecto.

Sin embargo, ese día la Fonatur anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya, que irá de Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

Las organizaciones manifestaron que las autoridades mexicanas han sido omisas en asegurar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR