'Hay grupos que quieren controlar a los medios', afirma Luis Carrile

Mario Alberto Verdusco

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de cambiar la manera en la que se relaciona con la prensa, porque necesita tener adversarios, afirma el director editorial de La Prensa, Luis Carriles Sánchez.

"Y si no, los crea, los inventa, los crece o los hace evidentes; ahí están los ejemplos de la mafia del poder, los corruptos, los conservadores, los fifís o los prianistas, lo mismo ahora con los medios", asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con 28 años de experiencia en el periodismo, asegura que la libertad de expresión en México no está en peligro, aunque admite que hay grupos de poder que quieren controlar no lo que se dice, sino cómo se dice.

"Los medios están suficientemente sanos para presentar los hechos, los datos, los testimonios y el contexto en el que se está dando la información. Si por eso somos una molestia para el gobierno y no le gusta eso, está bien.

"Pero mientras nos mantengamos dentro de la ley tenemos que ejercer este derecho que está consagrado", aduce.

Especializado en temas económicos, principalmente de la fuente energética, Carriles Sánchez opina que la mejor política de libertad de expresión es que no haya política de libertad de expresión. Lo ideal es transitar entre la autorregulación y la ley.

Exceso de simplificación. Para Carriles, las noticias que publican los medios están documentadas, son hechos, datos duros o testimonios que reflejan la realidad; sin embargo, el Presidente y el gobierno en general tienen un gran problema: el exceso de simplificación de las cosas.

Cuando una nota tiene una connotación negativa o desfavorable a la administración federal, López Obrador resuelve con un "tengo otros datos", sin que los ofrezca, y en general, dice, nunca los tiene a la mano.

"Así parece que los medios no entendemos su modelo econó mico o de política social. Cuando simplificas tanto los temas, terminas con respuestas como esas.

"Y lo que termina pasando es que se crean estos grandes adversarios del gobierno fáciles de identificar cada que defiende su punto de vista", dice.

Por eso, el directivo refuta: "¿Cómo ocultas más de 100 mil muertos por la pandemia? ¿Cómo escondes una caída de 9% de la economía nacional? ¿Cómo explicas que hoy tienes más homicidios por muerte violenta que los que hubo con Felipe Calderón?".

López Obrador, subraya, necesita el adversario, y lo crea, lo cultiva y lo alimenta, con la finalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR