Guanajuato: crimen apaga tranquilidad

GUANAJUATO, Gto., julio 4 (EL UNIVERSAL).- El estado de Guanajuato pasó de una aparente tranquilidad al sobresalto; bandas criminales han ganado territorio a costa de cientos de muertos, con un repunte histórico en homicidios, tomas clandestinas de hidrocarburo y delitos de narcomenudeo.

Expertos en seguridad pública advierten que la delincuencia organizada dejó de ser un asunto de afuera; "está dentro de Guanajuato", sin que la entidad cuente con estructura policial para enfrentarla, ni con una estrategia eficaz de seguridad.

Se refleja en las ejecuciones que ocurren a diario en ciudades del Corredor Industrial del Bajío, municipios turísticos y en regiones colindantes con Querétaro y Michoacán.

En los primeros cinco meses del año, 440 personas fueron privadas de la vida de forma dolosa, en promedio 3.9 cada día, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se prevé que las cifras de junio no mejoren.

Jéssica María Vega Zayas, investigadora en temas de seguridad pública de la Universidad de Guanajuato (UG), señaló que hay evidencia de que la delincuencia organizada nacional, incluso internacional, "ganó espacios en Guanajuato", como lo muestra la detención el pasado 1 de junio del chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, en San Miguel de Allende por el secuestro de una extranjera y a quien se le relaciona con el plagio de Diego Fernández de Cevallos y de la ex nuera de Vicente Fox, Mónica Jurado.

Un video difundido hace un par de años en redes sociales anunciaba la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a San Francisco del Rincón, tierra del ex presidente Fox.

La autora del libro "La Seguridad Pública en la Era Moderna y Contemporánea" dijo que al menos en los últimos dos años, Guanajuato escaló de la posición 10 al quinto lugar o al sexto en la tabla nacional de los estados más violentos. En la base de datos de delitos del SNSP, Guanajuato registró en 2012 un total de 771 homicidios dolosos; en 2013 fueron 641; al siguiente año 709; en 2015 ascendió a 879; en 2016 fueron 961, y en 2017 van 579 casos hasta mayo.

Otro de los delitos que presenta un repunte importante es el robo con violencia con 2 mil 90 casos en 2012, para 2013 la cifra se duplicó con 4 mil 7550 casos, en 2014 fueron 5 mil 997; en 2015 se registraron 6 mil 528 y para 2016 la cifra llegó hasta los 8 mil 483 casos.

El diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR