Guanajuato ocupa el primer lugar en feminicidios: ONG

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El estado de Guanajuato se ubicó en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional al registrar 63 asesinatos de mujeres en 2013, por arriba del estado de Chihuahua y del estado de México, de acuerdo a los casos documentados por la organización Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

La diputada Erika Arroyo señaló que 90% de los homicidios ocurrido este año no han sido esclarecidos, siguen en etapa de investigación o en proceso. "Y nosotras estamos esperando procesos justos con perspectiva de género", acotó.

Ángeles López, directora del Centro Victoria Diez y la lideresa de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, coincidieron que la ineficacia de la Procuraduría de Justicia del estado en las investigaciones, el incumplimiento de protocolos de perspectiva de género, así como de los tratados internacionales y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, ocasionan el aumento de la violencia feminicida y la impunidad.

Cruz Sánchez destacó que el mensaje que se mandan a los hombres cuando no se castigan los feminicidios es que se quedarán en la impunidad.

Con 63 homicidios, "en 2013 Guanajuato es el más violento para las mujeres", por arriba de estado de México que registra 56 asesinatos de personas se sexo femenino y de Chihuahua que acumula 38, señaló.

En la entidad suman 500 feminicidios de 2000 la fecha, y se observa un aumento de jóvenes y niñas privadas de la vida con extrema violencia, precisó Verónica Cruz.

Enfatizó su exigencia y la de diversas organizaciones de la sociedad civil para que en Guanajuato se decrete la Alerta de Violencia de Género.

Las Libres y Victoria Diez conservan en sus archivos nombres de las víctimas, fechas, lugares y dinámica de los asesinatos. Muchas de ellas buscaron ayuda en la Procuraduría de Justicia, pero no la encontraron, señaló López García.

Puso como ejemplo el caso de Laura Patricia Vázquez Aguilar, de 31 años, quien acudió en tres ocasiones al Ministerio Público a denunciar que su esposo la había golpeado y amenazado de muerte, pero no le recibieron la denuncia y el 22 de septiembre fue asfixiada en su casa presuntamente por su esposo, Miguel Ángel Castro Rocha, preso en el Cereso de León.

Como Leticia hay muchas mujeres que no son escuchadas. Tres mujeres víctimas de violencia intrafamiliar recurrieron al Centro Victoria Diez porque Ministerio Público se negó a brindar medidas de protección y seguridad.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR