'Guardia será el muro en la frontera sur'

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que Estados Unidos quiere convertir a México en un "país enjaulado", donde la Guardia Nacional, que ya está en la frontera sur, actuará como "muro", cuando fue creada para combatir delincuentes, no migrantes.

Este miércoles en su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, acusó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, ha absorbido de facto atribuciones que le competen a la Secretaría de Gobernación, al dar órdenes al titular de Migración, "violando" la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

"Está violando el artículo 27 de la Ley Orgánica [de la Administración Pública], al formular y dirigir, competencias de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de la ley la libertad de tránsito en coordinación con las autoridades competentes", detalló.

En debate con su correligionaria Dolores Padierna, Muñoz Ledo señaló: "El pase de Centroamérica a México, que es el triángulo sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer [miércoles], cuando salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es, se lo pruebo. Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano, en este momento en Chiapas, infórmese, por favor, es un punto fundamental".

Muñoz Ledo expresó que en caso de que se llegara a aprobar la condición de tercer país seguro, México perdería su soberanía y libertad para transitar sobre el territorio, "nos quieren convertir en un país enjaulado", lo que significa que los que entran ya no podrán salir, "es la parálisis del movimiento de las personas".

En el debate, Padierna externó que no se debe mezclar el tema migratorio con el económico, porque, dijo, "no es correcto, razonable ni responsable".

"Los acuerdos tomados con Estados Unidos sí son para evitar la mayor migración, porque estos cinco meses ha habido un crecimiento muy grande, o sea, 100 mil personas, según la Secretaría de Gobernación, cruzan cada mes hacia nuestro país. Los asuntos migratorios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR