'Guardia no busca militarizar al país'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la creación de la Guardia Nacional no se va a militarizar al país y garantizó que la Cámara Alta se tomará su tiempo y reflexionará sobre la minuta que envíen los diputados, en caso de que la avalen el próximo 16 y 17 de enero en el periodo extraordinario.

Monreal dijo que los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional se iniciarán con un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación.

El senador insistió en la urgencia de contar con un cuerpo policiaco eficiente ante el estado de emergencia que vive México en materia de inseguridad. Comentó que en el marco del parlamento abierto tendrán que tomar en cuenta las valoraciones de los expertos.

Respecto a las opiniones que están en contra de estas reformas constitucionales, dijo ser respetuoso de sus puntos de vista y se comprometió a que en el proceso legislativo se escuchará a todas las voces para que enriquezcan la propuesta.

"Creemos y sentimos que los cuerpos policiacos fueron permeados por la corrupción y por el crimen organizado, por lo que, temporalmente, es conveniente que las Fuerzas Armadas puedan intervenir", dijo.

Monreal Ávila señaló que la creación de ésta no significa la militarización del país: "La Guardia Nacional será una institución confiable, con alto grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR