'Guardia, obligada a trabajar con Migración'

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo policiaco puede realizar tareas en materia migratoria, siempre y cuando lo haga en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que no debe actuar como la Border Patrol, afirmaron senadores de oposición.

El marco jurídico establece que la corporación puede colaborar en el resguardo de las estaciones migratorias y de los extranjeros que en ellas se encuentran a petición del INM; lo que significa que actuará de facto y sin el consentimiento de las autoridades migratorias, coincidieron los legisladores.

El senador Damián Zepeda (PAN) refirió que la Guardia Nacional no se puede convertir en la policía migratoria de Estados Unidos, porque sería "un despropósito", aunque actúe con el instituto para la revisión de documentos como está sustentado.

El artículo 9 de dicha normativa indica que en "coordinación" con el INM realizará la inspección de los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR