Guardias sociales de Texcoco inician con rondines

TEXCOCO, Méx., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del poblado de San Jerónimo Amanalco, en la montaña de Texcoco, iniciaron rondines de vigilancia luego de que conformaron grupos llamados guardias sociales, por el aumento de la inseguridad.

Los residentes de esa comunidad indígena decidieron crear sus propios grupos de vigilancia porque se cansaron de ser ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno que no atendieron a tiempo sus demandas en materia de seguridad.

Hace unos días acordaron ?en una asamblea general a la que acudieron más de 3 mil vecinos? protegerse a sí mismos, pero no incorporarán a sus patrullajes armas para no violar la ley.

"Somos una comunidad de la montaña y, bueno, pues tendríamos nuestros medios, no somos de peleas ni de broncas", dijo uno de los lugareños.

Las guardias sociales se colocarán en las tres entradas y salidas de la comunidad, principalmente en las noches y madrugadas. Aunque no tienen horarios definidos, se adecuarán a las circunstancias.

Si en los recorridos de vigilancia sorprendieran a algún delincuente en flagrancia lo detendrían y llamarían a la policía.

"Salvo que algún vecino tenga un sentimiento más personal, esperemos que no se nos salga de las manos, lo vamos a evitar a toda costa. Es un riesgo, todos sabemos que tenemos un sentimiento, un coraje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR