Guatemala aplica mano dura a migrantes

José Meléndez CorresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Guatemala empezó a impedir el paso de migrantes irregulares de América, Asia y África a México y Estados Unidos, y devolvió esta semana a Honduras, como país de procedencia, a 145 cubanos, haitianos, brasileños, venezolanos, colombianos, cameruneses, angoleños y eritreos que entraron sin visa a suelo guatemalteco y pretendían seguir a territorio estadounidense.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a EL UNIVERSAL que la decisión está apegada a la legislación migratoria interna y que las deportaciones a Honduras u otras naciones de procedencia seguirán siendo aplicadas con los viajeros que, requiriendo visa, entren sin esa documentación a Guatemala.

"Se les expulsó porque entraron sin visa a Guatemala. Con excepción de los centroamericanos por los acuerdos regionales se seguirá actuando de la misma manera con la deportación al país de procedencia", dijo la guatemalteca Alejandra Mena, vocera del IGM.

Con una política que ejecutó hasta el pasado fin de semana, Guatemala concedió una orden de abandono del país de 10 días a los migrantes que, aunque necesitan visa, llegaron sin cumplir ese requisito, recordó el guatemalteco Carlos Wolke, defensor de las Personas Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos de ese país.

Las deportaciones a Honduras "son una clara y grave violación a los derechos humanos, vulnerando gravemente la integridad y dignidad de niños, niñas, mujeres y hombres y criminalizando la condición de ser migrante", dijo Wolke. Por la ubicación de Guatemala, la deportación por procedencia terrestre puede ser a México, Honduras, El Salvador y Belice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR