Guatemala, bajo la tempestad

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Un eslogan turístico estatal proclama que Guatemala es el país de la eterna primavera.

De la primavera política de abril a agosto de 2015 con miles de indignados guatemaltecos que protestaron en las calles contra la corrupción y lograron la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia, Guatemala transitó a otra acción espontánea, masiva y callejera en agosto de 2017 para que a Jimmy Morales Cabrera se le retire la inmunidad, dimita como presidente y sea juzgado por presunta corrupción.

En una crisis que estalló el 22 de agosto, Morales emuló a Pérez y atacó al colombiano Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006 con aval de la Organización de Naciones Unidas e instalada en 2007 como querellante aliado al Ministerio Público (MP) de ese país.

En más de 130 días de agonía política, Pérez asedió sin éxito a la CICIG para evitar ser despojado de inmunidad. Finalmente dimitió el 2 de septiembre de 2015, a casi cuatro meses y medio antes del final de su cuatrienio. El general en retiro quedó preso al día siguiente, al ser señalado por un tribunal guatemalteco como presunto jefe de una red criminal a la que se atribuye una supuesta millonaria defraudación aduanera destapada por la CICIG y el MP.

El pasado domingo, el presidente Morales acusó a Velásquez de excederse en su labor, le declaró no grato y ordenó su expulsión del país, pero la Corte de Constitucionalidad de esa nación detuvo la orden.

?El ataque del presidente es una venganza porque Velásquez, con su trabajo, atacó el corazón y el alma de la estructura criminal de corrupción en Guatemala. La venganza proviene de veteranos militares guatemaltecos que fundaron el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación, que postuló a Morales a la presidencia en 2015?, dijo el guatemalteco Héctor Rosada, analista político y experto en seguridad, consultado por EL UNIVERSAL.

?La actitud del presidente refleja temor pues su situación se agrava?, ya que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR