Guatemala: Ligan firmas mexicanas a corrupción

José Meléndez, CorresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron a dos empresas mexicanas —la farmacéutica Droguería Pisa y la energética Z Gas Centroamericana— que presuntamente participaron en las millonarias redes de tráfico de influencias detectadas en los últimos tres meses en la institucionalidad estatal de ese país.

La Fiscalía y la CICIG revelaron en mayo pasado que Pisa habría aceptado pagar sobornos para ganar un contrato con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El jueves anterior, denunciaron que el “representante legal” de Z Gas entregó una “dádiva económica” para una millonaria rebaja en una póliza que debía pagar en dólares y se pasó a quetzales, la moneda guatemalteca.

Pisa Internacional, de México y que opera en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, nunca respondió las consultas de EL UNIVERSAL.

Ninguna autoridad de Z Gas, parte de una operación centroamericana del Grupo Zeta, de México, pudo ser contactada por este periódico.

Guatemala enfrenta una conmoción institucional desde abril, cuando la Fiscalía y la CICIG iniciaron las revelaciones de corrupción política que tienen arrinconado al presidente Otto Pérez Molina e incluyen las que denunciaron en mayo en la seguridad social y en junio en la policía.

Contrato. Tres guatemaltecos —dos directivos y un empleado de la Droguería— están presos desde mayo por cohecho activo, dos por asociación ilícita y uno por tráfico de influencias. Se les acusa junto a 15 jerarcas y empleados del IGSS, ya detenidos, porque habrían aceptado pagar cerca de 2.4 millones de dólares para que el Instituto otorgara un contrato por casi 15.4 millones de dólares en 2014 a la firma por servicios de diálisis peritoneal.

La Comisión, instancia querellante de Naciones Unidas instalada en 2007, halló “interés de funcionarios públicos” para que, en arreglo “con personas afines” a Pisa, se “le beneficiara” con el contrato.

En la energética, dos de sus trabajadores están en calidad de fugitivos, acusados de asociación ilícita, cohecho activo y falsedad ideológica. CICIG reveló que Z Gas logró reducir el monto de una póliza para abrir un depósito aduanero privado en puerto Quetzal, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR