Guerra por el “oro rojo” flagela a Guerrero

- Una investigación realizada por EL UNIVERSAL y Esquire Latinoamérica revela que 10 bandas criminales se disputan un territorio en el que se produce 42% de la amapola mexicana y

en el que la tasa de homicidios supera hasta en 800% la media nacional. El aumento en la producción de opio en esta zona está ligada a la creciente demanda de heroína en EU.Por Témoris Grecko y David EspinoSAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Con una plaza animada por una reunión de decenas de mujeres beneficiarias del programa de apoyo social Oportunidades, y un alcalde que enfrenta denuncias por crimen organizado y se mueve bajo la protección de cuatro civiles con fusiles de asalto alemanes HK calibre .223 [armas de uso exclusivo del Ejército], San Miguel Totolapan muestra cifras que lo hacen parecer un grave problema en sí mismo:

1) Una cantidad de homicidios que se multiplicó 10 veces entre 2005 y 2013, hasta alcanzar un índice de crímenes de 150 por cada 100 mil habitantes [ocho veces el ya elevado promedio nacional].

2) Una producción de amapola tan extendida que las autoridades erradicaron más kilómetros cuadrados de cultivos [169] ahí que en cualquier otra demarcación de Guerrero entre 1994 y 2003.

3) La presencia de cinco bandas delincuenciales que se disputan su territorio.

4) Fuerzas federales que desarmaron a la policía municipal en octubre, pero sólo imponen una precaria calma en la cabecera municipal.

5) Grupos de autodefensa formados para enfrentar los ataques y el control de los sicarios.

6) La expulsión de cuando menos mil 714 habitantes [según la agencia de noticias Quadratín] que han tenido que dejar poblaciones vacías y buscar refugio en albergues improvisados o incorporarse a la mendicidad urbana en Chilpancingo, Cuernavaca o la ciudad de México.

Al salir de las oficinas del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, el alcalde priísta Saúl Beltrán Orozco divisa a los reporteros en la plaza, se acerca a ellos —que son rodeados por sus guardias— y declara sin mediar pregunta: “Lo único que les puedo decir es que estamos trabajando y… pues que vamos para arriba. Me voy a un evento. Tengan claro que sólo en la cabecera municipal están seguros.¡Y no todo el día! No anden por ahí porque los matan”. Se marcha.

El presidente municipal es uno de los por lo menos 12 de la región [dos de ellos en la cárcel: los de Iguala y Cuetzala] que son investigados por presuntos nexos con grupos criminales, según informaciones de inteligencia dadas a conocer en la prensa en noviembre pasado.

Este mismo hombre enfrenta denuncias de haber protegido a sicarios de Guerreros Unidos que escapaban de Iguala en octubre pasado [presentada por representantes de grupos de autodefensas en Chilpancingo en noviembre de 2014] y por trabajar para el cártel Jalisco Nueva Generación [hecha en la radio local por el diputado federal Catalino Duarte, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR