'Guerrero está de pie y sigue luchando'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (PRI), llega a su cuarto año de mandato y afirma que su estado está de pie, que hay gobernabilidad y que tanto la actividad económica como la social se desenvuelven sin mayores problemas.

Reconoció que Guerrero ha sido estigmatizado como una entidad violenta, donde sólo puede haber conflictos y problemas, lo que responde a intereses como la competencia por el turismo, pero los guerrerenses están de pie y han dado lucha con dignidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario local afirmó que en este momento existen las condiciones para que los turistas visiten Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, puesto que hay gobernabilidad y estabilidad después de lo que él llamó "los dos años de la tragedia", en alusión al paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Pidió que para el presupuesto de 2020 haya recursos importantes para el turismo, la infraestructura y el campo, puesto que aseguró que Acapulco sigue siendo uno de los mejores polos turísticos del país.

Astudillo Flores reconoció que no se ha resuelto el problema de la inseguridad, pero destaca que lograron sacar a Guerrero de la lista de estados más violentos del país.

Agregó que la baja en los homicidios dolosos fue gracias a que se enfrenta a la delincuencia con gran determinación, a la ayuda de la Federación y a un tema colectivo, pero aclaró que no se va a colgar las medallas como héroe por los avances del estado, porque no lo es ni aspira a serlo.

Dejó en claro que a pesar de ser de diferentes partidos no hay ningún conflicto con la Federación y, por el contrario, hay colaboración.

Llega a su Cuarto Informe de Gobierno, ¿cómo se siente y cómo está Guerrero?

- Me siento bien, con los pies sobre la tierra, sereno, pero determinado para muchas cosas que conllevan gobernar un estado como Guerrero. Llego al cuarto año con un recorrido que acabo de hacer, donde encontré una entidad dentro de la normalidad de gobernabilidad.

Como todos los estados y el país, tenemos un problema que es la inseguridad, pero creo que también en ese tema las cifras son mejores que hace cuatro años, cuando Guerrero estaba en el número uno por todos los delitos de alto impacto; ahora llegamos al cuarto año con una disminución notable de todo esto.

Nos hemos salido de los estados más violentos. En el informe que dio el secretario de Seguridad Pública y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR