Guía de lectura para entrar al mundo de Juan José Arreola

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Juan José Arreola no sólo es un escritor fundamental en la historia de la literatura mexicana, también dejó su huella en el mundo editorial y en la docencia.

En la actualidad, gracias a su obra y trabajo hoy lo reconocemos como una figura imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura en México. Además de dejar un legado para las nuevas generaciones de escritores.

Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918. Después de una larga travesía por distintas partes del país y del mundo, volvió a Guadalajara, donde murió el 3 diciembre de 2001.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, lo recordamos con cinco de sus obras más memorables. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, cuenta con un gran abanico de géneros como: la novela, prosa, poética, cuento, teatro y fragmentos."Confabulario". En 1952 se publica una de sus obras cumbres: "Confabulario", que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes.

Se trata de uno de sus libros donde se recopilan una depurada selección de sus mejores cuentos. El erotismo, elementos mágicos y fantasmagóricos, así como una exploración de los miedos del ser humano en un mundo contemporáneo son los elementos que componen esta obra."La Feria". En sus páginas se recogen fragmentos, textuales o deformados, de la más variada tradición oral y escrita de Ezequiel y de Isaías, de los Apócrifos y de los rincones de un pueblo imaginado al sur de Jalisco.

Arreola plasma en este libro los recuerdos de su infancia, de cosas leídas, y el realismo mágico de personajes peculiares y de ambientes singulares."El último juglar". Escrito en 1998, "El último juglar" es quizá una de obras más íntimas del escritor. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR