Gustavo Gatica emergió como símbolo de las protestas chilenas

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Por los disparos de la policía a su rostro, el chileno Gustavo Gatica quedó ciego y emergió como uno de los símbolos vivientes del estallido, hace un año, de las protestas antigubernamentales más graves y sangrientas del siglo XXI en Chile.

"Regalé mis ojos para que la gente despierte", dijo Gatica, de 21 años, estudiante de sicología, apasionado de la música y de la fotografía y una víctima más de la represión policial en los choques callejeros ocurridos el 8 de noviembre de 2019. "¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar", acusó.

"La policía disparó contra la gente apuntando a la parte superior del cuerpo". Gatica fue alcanzado en sus ojos y quedó ciego de forma permanente, relató un informe que Amnistía Internacional (AI), organización mundial no estatal de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, emitió esta semana.

"Gustavo confía en que su ceguera ayude al mundo a ver lo que está pasando en Chile", añadió, al confirmar que un policía fue denunciado el 20 de agosto anterior por la Fiscalía de Chile por agredir a Gatica.

Al cumplirse este domingo 12 meses del inicio de los disturbios para oponerse a un plan del gobierno de encarecer el transporte público, Chile acumula un creciente descontento popular.

Acorralado por la convulsión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló el plan, pero la crisis se agudizó con protestas en un trasfondo sensible: desigualdad social e injusta distribución de la riqueza en un país que emergió como milagro económico, aunque la revuelta alteró para siempre su situación sociopolítica con apenas 30 años de vida democrática.

Con el coronavirus como visitante inesperado y con violentos disturbios este mes, el panorama social se agravó. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó este mes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se desplomará en menos 7.9% en 2020.

Otro informe de la CEPAL mostró que, en 2017, 1% más adinerado de Chile se quedó con 26.5% de la riqueza, mientras que 50% de los hogares de menores ingresos accedió sólo a 2.1% de la riqueza neta del país.

Con las movilizaciones de hace un año "buscábamos cambiar un modelo estructural que se basa en la desigualdad", recordó Gatica.

El alza del transporte público "fue la gota que derramó el vaso, después de décadas de injusticias. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir acceso más igualitario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR