'El H' lavaba dinero y lo ligan con 13 homicidios

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- "El H", implicado según la Secretaría de Seguridad Pública en 13 homicidios dolosos, incluyendo las dos ejecuciones dentro de Ciudad Universitaria (CU) en febrero pasado, tenía negocios lícitos con los que supuestamente pretendía lavar el dinero que le generaba la distribución y venta de drogas en las delegaciones del sur de la Ciudad; además, prestaba dinero a bajos intereses sin pedir garantía alguna.

Según información proporcionada por el Departamento de Inteligencia de la policía capitalina a la procuraduría local, Héctor Hugo "El Hulk" o "El H" autorizaba préstamos a comerciantes de tianguis y mercados de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, quienes solicitaban el efectivo para expandir estos locales comerciales.

Se sabe que por lo menos 20 locatarios le pagaban los intereses del dinero que les prestó en cantidades que van de 5 mil a 20 mil pesos.

Además, investigan una pollería, una carnicería y un negocio de venta de autopartes en la misma demarcación, que supuestamente son propiedad de "El H". Las autoridades no descartan la posibilidad de que éstos se formaron con las ganancias de la venta de drogas.

Se presume que eran usados para blanquear el dinero y reutilizarlo en otro tipo de negocios; con esta modalidad la familia y el primer círculo de Héctor Hugo "El H" expandió los comercios que operaban hasta colonias como Santo Tomás, Hidalgo, Isidro Fabela, Santa Úrsula, Topilejo, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan; mientras que en Magdalena Contreras, establecieron negocios en las colonias La Malinche, San Jerónimo Lídice, Héroes de Padierna, Las Huertas y Lomas Quebradas.

"El H" simulaba ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR