Las habilidades de pensamiento que poseen los niños

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- El hecho de que una clase sea exitosa o no, tanto para maestros como para alumnos, depende de muchos factores, dentro de los cuales las herramientas didácticas son de las más importantes, que representan el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que el maestro utiliza para facilitarle el aprendizaje a sus alumnos. En este sentido, podemos decir que éstas funcionan como “timones” que marcan la dirección hacia el logro de objetivos específicos de aprendizaje.

Una de las metas educativas del docente consiste en ayudar al alumno a desarrollar habilidades del pensamiento que puedan ser “transferidas” a diferentes ramas del saber e, incluso, a la vida diaria.

La experiencia nos ha enseñado que no hay herramientas defectuosas, que cualquier herramienta didáctica puede ser efectiva si se utiliza correctamente y, sobre todo, con planeación, dirección y el enfoque adecuado. Al final del camino, si se está convencido de que las estrategias de enseñanza ayudan a atraer la atención, a fomentar el interés del alumno en cierto contenido y a desarrollar aptitudes y habilidades, será mucho más fácil la aplicación de cualquiera de las herramientas didácticas que el docente utilice.

A partir de las nuevas investigaciones sobre la forma en la que los niños aprenden y los diferentes caminos que hay para acceder al aprendizaje, las herramientas didácticas se han multiplicado tratando de dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.

Asimismo, las nuevas teorías acerca de la inteligencia han llevado a los especialistas docentes a la apertura de una amplia variedad de caminos por los cuales el alumno puedatransitar, para lograr los objetivos de aprendizaje y de formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR