Hacen felices a niños con discapacidad

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de noviembre)- Cedar Valley School es la primera escuela en el país que atiende a niños con problemas de neurodesarrollo de una manera personalizadaPerla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- A México le urge capacitar a los maestros para que tengan herramientas y habilidades para atender a niños que presentan algún tipo de discapacidad intelectual, aseguró Ingrid Morales Bruner, directora de Cedar Valley School, colegio que tiene como objetivo ayudar a quienes les cuesta mucho trabajo aprender y en donde toda la plantilla de profesores está especializada en algún tipo de terapia.

En entrevista con EL UNIVERSAL la también sicóloga señaló que la falta de formación en los cuerpos docentes no distingue entre lo público y lo privado, y exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea más abierta respecto a la inclusión de otros profesionales de la educación. "Es lamentable que para entrar al ámbito público uno deba ser maestro normalista, tener un Ceneval, que sicólogas o pedagogas no puedan ser maestras de grupo por no cumplir con estos requisitos, a pesar de tener una mejor formación".

En palabras de Ingrid, Cedar Valley School es la primera escuela en el país que atiende a niños con problemas de neurodesarrollo de una manera personalizada. Cuenta con 35 maestras para atender a 60 menores de edad. "Nuestra plantilla es muy amplia para la cantidad de niños, porque tenemos a las maestras que llevan los contenidos de la SEP y luego damos talleres en los que se trabaja con cada uno de los pequeños, específicamente en las habilidades que hay que desarrollar".

Mencionó que esta escuela es una opción para las personas que tienen problemas con lectoescritura o en la parte matemática, "para niños que necesitan estar todo el tiempo con mucha estimulación, trabajando con terapeutas por la tarde, que deben ir al neurólogo y tomar medicamentos".

La experta indicó que en el sistema educativo actual, sí hay inclusión, pero a medias, porque usualmente las profesoras de grupo necesitan de un apoyo conocido como "sombra", el cual se encarga de cuidar y atender a quien presenta alguna discapacidad. "Estos niños van siendo excluidos, y llegan a sentirse tontos o que no pueden, pero son pequeños con mucho potencial".

En Cedar Valley se trabaja de manera integral, cada clase tiene una intervención terapéutica y se incluyen los temarios que marca la SEP, pero la directora...

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