Si hacen un muro, que no sea en territorio nacional: Martínez García

Juan Arvizu y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Desde hace dos décadas y cuando era gobernador de Chihuahua, el senador Patricio Martínez García (PRI) estudia posibles errores en el trazo de la línea con Estados Unidos y ahora advierte que si Donald Trump se propone levantar un muro en la frontera, una vez que tome posesión como presidente de ese país, deberá respetar los tratados de paz y límites entre las dos naciones.

El asunto, dice, no es de Patricio Martínez, tampoco exclusivo del Senado, ni compartido entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, pues también atañe a los mexicanos, los 130 millones que somos, y abre un llamado a la defensa territorial de unos 847 kilómetros en dos polígonos en Chihuahua y Sonora.

Hoy, su oficina tiene mapas sobre las anexiones territoriales mexicanas a Estados Unidos; las de 1836, 1845, 1848 y 1853, y también registra las expansiones que hubo desde 1803 de territorios de España, Francia y Gran Bretaña.

Un croquis es la base de sus señalamientos de errores en el lugar de la línea divisoria, que llama ?las dos fronteras?, en las que se marcan meridianos y paralelos con sus grados y minutos; distancias, ríos, ciudades.

De hecho Patricio Martínez, quien gobernó Chihuahua de 1998 a 2004, da continuidad a la tarea de investigación y documentación de Leonardo Heiras Arzolarza, quien dedicó más de 20 años a investigar a detalle los orígenes y circunstancias del problema.

?La línea no se ha movido jurídicamente. Se provocó una confusión en el siglo XIX, al moverse monumentos o mojoneras que dejaron superficies del lado de Estados Unidos?.

¿Chihuahua cómo se afecta?

?El monumento 40 debía estar a 100 millas del monumento 1, en el cruce del paralelo 31 grados 47 minutos, quedó desplazado y se cometió un error en la ubicación de otro monumento, el 53, con una pérdida de territorio nacional de 8 mil 345 hectáreas, un rectángulo, 159 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez.

¿En Sonora cómo ocurre el error?

?En este caso, el monumento 127, que debía estar en el cruce del paralelo 31 grados 20 minutos, con el meridiano 111 grados quedó en la línea meridional 111 grados, cuatro minutos, 34.45 segundos. Se modificó el rumbo de la línea hacia el poniente, hasta la mojonera 205, en el límite con Baja California. La pérdida de territorio nacional es de 77 mil 678 hectáreas.

¿Este es el tipo de problema que usted ha estudiado?

?Los dos polígonos dan una sumatoria de diferencias territoriales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR