Hacienda aligera la carga fiscal a Pemex

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un nuevo régimen fiscal y podrá hacer una mayor deducción de costos en proyectos de extracción y exploración, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, con el fin de fortalecer la posición financiera de la petrolera, así como también para avanzar en la recuperación de su capacidad productiva.

Hacienda no detalló si para llevar a cabo estos cambios serán necesarias iniciativas legales para modificar la Ley de Hidrocarburos, ni tampoco si fueron acordados en reunión con el Consejo de Administración de Pemex.

La implementación gradual de estas medidas permitirá a la SHCP compensar dichos recursos con el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

Además, se explica que será la propia dependencia la que autorizará aumentar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de la empresa.

Es decir que se igualará el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias del periodo 2015-2018, como sucedió con el caso de éxito con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR