Hacienda analiza recortar previsión del PIB de este año

Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- México enfrenta una desaceleración sincronizada con otros países en el mundo, como Alemania, Japón y China, por lo que en las próximas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede realizar modificaciones para las expectativas de la economía mexicana de este año, reconoció Gabriel Yorio González, subsecretario de la dependencia.

"Lo que estamos observando es el fin de un ciclo económico que duró 10 años, las economías se mueven en ciclos. La economía global se está contrayendo y estamos viendo que Alemania está en recesión y otros países en Asia, como Japón y China también se están contrayendo, México no es la excepción", indicó.

Tras la celebración por el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Yorio González respondió a pregunta expresa de los medios sobre un ajuste de las expectativas de crecimiento a la baja para el país que es "simple, puede haber modificaciones" y anticipó que este análisis se realizará en las próximas semanas.

"México ha recibido choques en cuanto a la contracción de la economía global y lo importante es qué vamos a hacer. Hemos iniciado con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura, la semana pasada fue con acelerar paquetes licitatorios en carreteras y en las próximas semanas vamos a dar más información".

Sobre sus previsiones para 2020, en el que las estimaciones oficiales para la economía se mantienen entre 1.5% y 2.5%, el subsecretario comentó que todavía se encuentran en el mismo rango.

Festejo bursátil. Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR