Hacienda aplicará 34 mil mdp a Salud

Perla Miranda, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Para hacer frente a la contingencia por Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contemplado aplicar más de 34 mil millones de pesos para dependencias del sector Salud y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como para las entidades federativas.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se destinaron 4 mil millones de pesos a la Sedena, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones, a fin de que pongan en marcha los planes DN-III y Marina.

Señaló que hasta la fecha a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los estados para los meses de enero a marzo; sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.

"Esta semana se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados un total de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos", indicó.

El secretario de Hacienda puntualizó que, además, para el ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, mientras que el IMSS tiene 825 mil millones, el ISSSTE, 349 mil millones, y, gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar "se podrán transferir a necesidades como éstas. El fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias", precisó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR