Hacienda descarta alza o más impuestos en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- En los “Pre-Criterios Generales de Política Económica”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a entregar el 1 de abril al Congreso de la Unión para confeccionar el paquete económico 2017, se planea considerar un precio del petróleo preliminar abajo de 50 dólares el barril, un déficit cero y no se va a proponer aumentar ni crear impuestos, adelantó el subsecretario del ramo, Fernando Aportela.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que eso significa que se tiene que presupuestar a un nivel menor al actual y de ahí la razón del ajuste fiscal realizado este año.

Es decir, que las principales variables que van a contener los “Pre-Criterios de Política Económica” para el próximo año van a ser prudentes, conservadoras y realistas.

De la variable más importante en estos momentos, el precio del petróleo, el subsecretario enfatizó que es difícil de pronosticar, pero la realidad es que debe ser menor a 50 dólares el barril.

Durante la conversación, no precisó si en el escenario preliminar de 2017 se considera alguna cantidad estimada del remanente del Banco de México o la necesidad de un plan B en caso de que el panorama internacional de abril a septiembre cambie, sobre todo por los petroprecios.

Sobre si se va a repetir el ejercicio del Presupuesto Base Cero, mencionó que se hacen revisiones permanentes para determinar áreas de oportunidad para eficientar el gasto público.

“Estamos trabajado, vamos a presentar (en abril) los pronósticos que en ese momento se tengan, como hicimos el año pasado; hicimos el ajuste que desafortunadamente se tuvo que hacer para este año, dados los precios del petróleo, pero es un ajuste que ha servido para fortalecer la posición macroeconómica del país”, dijo.

Admitió que si bien es posible que los supuestos que se presenten varíen al momento de entregar el paquete económico 2017 en septiembre, lo que se puede esperar es que sea un proyecto que abone al fortalecimiento macroeconómico.

Sí cambia, pero lo que se puede esperar es que sea un proyecto que con los datos que tendremos a marzo abone al fortalecimiento macroeconómico de México, sea compatible con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR