Haitianos se enfrentan con Gendarmería Nacional

TAPACHULA, Chis., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- "Si no se repliegan, utilizaremos gas lacrimógeno", advirtió un policía de la Gendarmería Nacional a unos 200 migrantes de Haití, en su mayoría mujeres con niños, quienes ingresaron por la fuerza a la Oficina de Regularización Migratoria para que sus trámites fueran atendidos.

El disturbio inició a las 11:00 horas, cuando, en medio de empujones y golpes, los caribeños intentaban entrar a las oficinas donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza los trámites para las visas por razones humanitarias, así como de las tarjetas permanentes y temporales.

En el lugar también se encontraban haciendo fila otros 300 migrantes cubanos, africanos y centroamericanos que optaron por alejarse a unos 200 metros para que no fueran culpados del desorden y afectados en sus trámites.

Los haitianos se quejaban de que llevan entre seis y ocho meses tratando de regularizar su situación migratoria para poder viajar a otro estado, debido a que no pueden conseguir trabajo en esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.

"Todo los días vengo desde las 3:00 de la mañana y nada, no me atienden; vengo sin comer con mi esposa y mis dos niños", refirió un migrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR