Un halcón que va a endurecer la frontera

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Para justificar los numerosos cambios en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ?incluida la destitución de la secretaria Kirstjen Nielsen?, el presidente Donald Trump anunció hace un par de meses que quería poner al frente de su política de seguridad y migratoria a "gente dura", y Thomas Homan (Carthage, Nueva York, 1961) responde a la descripción.

En su perfil de LinkedIn, Homan no ahorra en alabanzas sobre su personalidad: "Ejecutivo dinámico con 32 años de experiencia dirigiendo programas, gente y recursos en roles de liderazgo en el gobierno".

Se describe como un líder que ha demostrado "éxito" en la administración de recursos, con una "habilidad excepcional" para la comunicación gracias a su "comportamiento diplomático ejemplar". En sus propias palabras, "un líder reconocido, capaz de unir equipos hacia un enfoque con objetivos y sacando el mejor desempeño posible de las personas".

Sin embargo, el público lo asocia con las políticas radicales de la administración Trump contra los indocumentados. Veterano policía de Nueva York y agente de la Patrulla Fronteriza, avanzó en los rangos del DHS hasta llegar a la jefatura interina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Su paso por ahí es recordado por un legado muy claro: en su mandato, el número de arrestos para deportación aumentaron 40% y estableció políticas para hacer detenciones por estatus migratorio en lugares antes no establecidos, como dentro de cortes judiciales.

En más de una ocasión defendió la retirada de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR