'El Halconazo' no se nos debe olvidar, afirma Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- "El Halconazo" fue un crimen de estado, por lo que no deben existir instancias se dediquen a reprimir y a espiar a los movimientos sociales, sino que garanticen la seguridad para la no represión, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un evento por el 48 aniversario de la Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como "El Halconazo", la mandataria capitalina dijo que se debe dar un mensaje de recuperación de la memoria histórica a la ciudadanía, y como parte de sus compromisos y de la Cuarta Transformación se tiene que abrir la información y "tiene que dejar de haber instancias del estado que se dediquen a reprimir y a espiar a los movimientos sociales".

"Toda la estrategia del Estado tiene que ser para garantizar la seguridad no para generar represión", afirmó la mandataria tras ser entrevistada al concluir el evento.

Se conoce como la Matanza del Jueves de Corpus Christi a la represión de jóvenes que se manifestaban en apoyo a los estudiantes de Monterrey; un grupo paramilitar al servicio del estado, conocido como "Los Halcones", disipó la protesta violentamente.

En el evento, realizado afuera de la Normal de Maestros, lugar en donde ocurrieron los hechos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó que el 10 de junio se honraba la memoria de cientos de jóvenes que sufrieron una "siniestra represión" sólo por ejercer su derecho a la libre expresión.

"A 48 años de la Matanza Estudiantil del Jueves de Corpus de 1971, no podemos callar el hecho de que ese infame Halconazo, donde cayeron asesinados cuando menos 42 jóvenes, fue una siniestra represión y la continuación de un acto genocida que comenzó con la Matanza de Tlatelolco", expuso.

Ruiz Gutiérrez aseguró que a ninguna persona se le ha culpado ni responsabilizado por este crimen de estado que dejó una huella dolorosa en la historia de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR